Tallers






Como hacer compost en el Hort Urba Espai Colonia Castells 

Compost 
Que y como 

Lo mejor

Marro de Café y té u otras infusiones, bolsita sin marca de papel ni grapa. 
Cascaras de frutas con excepción de cítricos, cortadas en trozos.
Cascaras de huevos molidas, no poner enteras.
Frutas y verduras de cualquier tipo pero siempre crudas.
Cascaras y mondas de cebolla, patatas, melones, sandias cascaras de calabazas o piñas todo convenientemente troceado.
Hiervas de todo tipo preferentemente sin semillas.
Puerros coles y otros restos de hortalizas.
Restos de frutas licuadas crudas (fibra) 
Paja o serrín de madera en pequeñas cantidades.

Lo peor
Harinas
Cenizas
Comidas elaboradas
Tomates
Semillas de pimientos y calabazas y otros frutos 
Cascaras de cítricos, naranjas, mandarinas pomelos o limones

Nunca 
Restos de animales, ni pescados, ni aves ni mamíferos, ni huesos de ningún tipo.
Nada animal con la excepción de cascaras de huevo molidas y bien molidas
Etiquetas de las frutas, plásticos y grapas o cualquier tipo de envase.

Como

Todo convenientemente troceado 
Las cascaras de los plátanos y otras frutas sin etiquetas y bien troceado o molido 
Tapar todo una vez puesto con hojas secas o material seco no dejarlo nunca al descubierto.
Remover todo una vez al mes 

...................................................................................................................................
Com fer compost a casa de forma senzilla i utilitzar-lo a l´hort urbà 
Ponència de Manel Font Santamaria 
Introducció 
El aprofitament dels Residus Orgànics generats a la llar, susceptibles de ser transformats amb un adob de qualitat amb la tècnica del Compostatge es cada dia mes una demanda per part de un cert nombre de ciutadans. 
Les raons de aquest interès son diverses: 
-Aprofitament de residus orgànics . 
-Obtenció de adob ecològic. 
-Millora en la reducció del residus que se incorporen al sistema de recollida amb vistes a reducció de la tassa de residus (Qui contamina paga). 
Però darrerament també se ha demostrat un interès per aprofitar aquest adob en el cultiu de plantes comestibles, decoratives o medicinals a la mateixa llar. 
Les campanyes divulgatives sobre els diferents sistemes de elaboració de compostatge domèstic i la seva tècnica han afavorit aquest interès per part de la ciutadania . 
Es per això que pot ser es important seguir treballant en aquest tema per garantir que les persones interessades 
no abandonin en el intent i trobin la recompensa que implica disposa del propi adob per el seu hort domèstic. 
La present ponència se centrarà en fer un petit repàs de les dos tècniques mes utilitzades en el àmbit domèstic urbà , com son El Compostatge de Jardí i el Vermicompostatge . 
Farem mes incidència en el procés de extracció del producte final (Compost i Humus ) i la seva aplicació en els cultius domèstics a petita escala tan en les anomenades taules de cultiu com recipients tradicionals o alternatius. 
També es farà incidència els possibles inconvenients i solucions per que elaborar compost a casa sigui mes fàcil. 
Tot des de la experiència personal de anys de elaboració e interès en la qualitat del producte obtingut i la seva correcta aplicació. 
Espero poder ajudar als interessats així com aprendre dels altres ponents. 
Gracies per convidar-me a participar 
Manel Font 

 ----------------------------------------------------------------------------------------
Diego Waehner Ingeniero Zootecnista www.urbonera.com 

Mitos del vermicompostaje 
La mayor parte de los mitos y creencias generalizadas sobre el vermicompostaje se generan, desde mi humilde punto de vista, por comparación con el ya conocido y extendido proceso de compostaje. Por este motivo traigo hoy algunas aclaraciones y actualizaciones para traer un poco de luz a las dudas más comunes con las que me encuentro en mi trabajo diario. 
He sintetizado las creencias en 3 categorías: Económico, Ecológico y Sanitario 
Económico 
A nivel económico me encuentro con la siguiente afirmación: ¡Los sistemas de vermicompostaje son caros! 
En el mercado actual tenemos un abanico cada vez mayor de sistemas para el tratamiento de la materia orgánica domiciliaria. Desde potes plásticos apilado, hasta sistemas altamente específicos y automatizados. 
En líneas generales un sistema de vermicompostaje tiene un coste inicial mayor que aquellos utilizados para el compostaje, sin embargo, si tenemos en cuenta que para que el proceso de compostaje llegue a buen fin, debemos trabajar semanalmente sobre la materia orgánica. En el vermicompostaje este trabajo es realizado por las lombrices. 
A su vez el producto obtenido en el vermicompostaje, llamado humus de lombriz o lombricompuesto, muestra ventajas y mejoras muy superiores tanto a nivel del suelo como de plantas. Mayor crecimiento radicular, mayor crecimiento en vegetativo, mayor cantidad de azucares en frutos, menor incidencia de patógenos, etc. 
Ecológico 
Materiales 
A mi entender el vermicompostaje es una biotecnología utilizada para reducir y transformar los residuos orgánicos del hogar. Por lo tanto, voy a utilizar en el sistema la mayor cantidad y variedad de residuos generados en mi hogar, para que no terminen en vertederos y contaminen el medio ambiente. 
En líneas generales se cree que hay residuos no aptos para estos sistemas. Esto genera una gran confusión. 
Materiales como el papel periódico, el cartón (tubos de papel higiénico y servilletas), cebolla, ajo, los cítricos, son bien aceptados y transformados en sistemas de vermicompostaje modernos. 
El gran miedo a usar papeles en el compost y vermicompost está asociado a las tintas. Esto se debe a que estas eran elaboradas con metales pesados. Desde los años 90 que en los países desarrollados no se utilizan metales en la fabricación de tintas y menos aun cuando éstas son usadas en productos que tienen como fin el contacto con la piel (ejemplos periódicos) y los alimentos. Las tintas modernas son a base acuosa o de aceites vegetales. Diego Waehner Ingeniero Zootecnista www.urbonera.com 

Cítricos y cebollas 
En el caso de cebollas y cítricos, los sistemas actuales permiten la incorporación de estos, sin afectar al sistema en general. 
Producto 
Cabe destacar también que el vermicompost, o sea, el producto obtenido a través del vermicompostaje no es solamente un fertilizante. Además de poseer gran cantidad de nutrientes para las plantas, posee alta carga bacteriana benéfica, hormonas y factores de crecimiento, que mejoran el crecimiento de las plantas, aun con niveles de nutrientes óptimos. 
Sanitario 
Lixiviados 
En internet encontramos recomendaciones sobre el uso de los lixiviados de compost y vermicompost, llamado también humus líquido, como fertilizante. Nada más erróneo. 
No debemos confundir el lixiviado, líquido que escurre a través de la materia orgánica en descomposición, con el te de compost o te vermicompost. 
Los lixiviados presentan altas concentraciones de nutrientes por supuesto, aunque también bacterias y compuestos tóxicos para plantas y suelos. Su uso en agricultura debe ser evitado. De hecho, el programa para la producción orgánica estadounidense prohíbe su uso a nivel foliar y recomienda tiempos de latencia (desde su aplicación a cosecha) de 120 días en caso de uso a nivel de suelo. 
Patógenos 
Durante años se creyó que el único medio para neutralizar y estabilizar la materia orgánica era el compostaje, dado su etapa termófila (alta temperatura). Estudios recientes demuestran la capacidad del vermicompostaje para destruir el 100% de los patógenos humanos en un lapso de 6 semanas o menos. Las especies más estudiadas fueron las coliformes fecales. Por lo tanto, podemos utilizar el vermicompost como medio para reducir las bacterias presentes en los residuos orgánicos de diferentes orígenes y no debemos preocuparnos en absoluto con restos domiciliario. 
Metales pesados 
En cuanto a los metales pesados, se sabe que las lombrices absorben tanto a través de su sistema digestivo como a través de su piel grandes cantidades de metales. Estos al atravesar el intestino se liberan adheridos a otros compuestos, quedando no disponibles para las plantas. 
Por otro lado, se estudió que, al morir las lombrices, los metales no presentan el típico camino trófico de bioacumulación como se observa por ejemplo en medios acuáticos, donde a mayor tamaño del depredador, mayor cantidad de metales presentes. Por lo tanto, podemos quedarnos tranquilos con el uso de vermicompost en agricultura, aun si dudamos del origen de los residuos utilizados en el proceso. 

A modo de resumen podemos decir que el vermicompostaje es una técnica sencilla, práctica, rápida y de bajo mantenimiento para el tratamiento y transformación de los residuos orgánicos generados en el hogar, dando como resultado un producto de altísimo valor para nuestros suelos y plantas. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


COMPOSTEM: LA NATURA TRANSFORMADORA

Joan Solé. Llicenciat en biologia. Expert en agricultura ecològica urbana i compostatge i responsable del programa de compostatge de Barcelona + Sostenible

• QUE SABEM DEL COMPOSTATGE?
ü Que és ? Com funciona el procés?
ü Tenim dubtes o reticències ? Quina importància té en la gestió?
ü Quina infraestructura es requereix ? Com ho podem organitzar ?

• LA NATURA TRANSFORMA I ASSIMILA ELS SEUS PROPIS RESIDUS EN EL QUE ES CONEIX COM EL
CICLE DE LA MATÈRIA

La terra, en estat natural, està activa i plena de vida, amb multitud d’organismes i microorganismes
A partir de l’acumulació en superfície de restes orgàniques (vegetals i animals), i mitjançant
l’aigua i l’oxigen de l’aire, els organismes i microorganismes del sòl fan un procés de
descomposició que porta a la formació de l’humus.
Aquest procés de compostatge natural és la base de la fertilitat dels sòls.

• PER CULTIVAR DE FORMA NATURAL (AGRICULTURA ECOLÒGICA) LA TERRA DE L’HORT I EL JARDÍ
NECESSITA DEL COMPOST PER ASSOLIR NIVELLS ÒPTIMS DE FERTILITAT
Amb les restes orgàniques dels conreus, el jardí i la cuina
fem compost tancant el cicle de la matèria
• EL COMPOSTATGE
És el procés de descomposició de la matèria orgànica d’una forma controlada i concentrada amb la
finalitat de reciclar restes de menjar, del jardí i l’hort obtenint un producte fertilitzant natural, el
compost.
• FUNCIONAMENT I ORGANITZACIÓ DEL COMPOSTATGE
Residus orgànics + O2 Microorganismes CO2 + H2 O + Calor + COMPOST
Condicions necessàries:
1. Presència d’oxigen
Hem d’assegurar una descomposició aeròbia (la fermentació anaeròbia produeix amoníac, àcid sulfúric i metà, i per tant, males olors).
Per garantir la circulació d’aire cal:  Una tria adient del material (fresc i sec)

Una disposició correcta del material al compostador
Airejar amb l’airejador quan el procés ha arrencat (al cap d’unes 3-4 setmanes) un cop a la setmana.

Garantir la circulació d’aire per dins el compostador aportant regularment petites quantitats de material sec groller i dur.
Controlar la humitat (matèria humida però no xopa). L’excés d’aigua desplaça l’aire i es queda sense oxigen.
Cal un reg lleuger, sobretot de cara a l’estiu. Si es queda massa sec el procés s’atura.

2. Temperatura adient
Garantir la conservació de la temperatura del propi procés.
Cal no obrir i tancar innecessàriament i no deixar la tapa aixecada (s’asseca, o es pot mullar si plou).
El col·loquem en un lloc, a ser possible, que li toqui el sòl a l’hivern i l’ombra a l’estiu.

3. Menú
Proporcions adequades entre el material fresc (ric en N) i el material sec (estructurant i ric en C).
El material fresc ha de suposar un 75% de les aportacions.
Trossejar o esmicolar abans d’incorporar.
Cal una zona on podem acumular material sec.
Cal organitzar la recollida i les aportacions de material fresc.
Cal una zona on podem preparar el material.
Variat: els microorganismes, amb dieta complerta i condicions adequades, tenen una bona activitat i produeixen un compost més ric i per tant, amb més potencial fertilitzant.

4. Durada de procés:
Compost semimadur o fresc: 2-3 mesos.
Compost madur: 6 - 8 mesos.
Compost vell: 1any.

5. Fases del procés
Fase 1
Amb bona quantitat de material
Amb bones condicions
S’inicia el procés de forma important, amb força activitat dels microorganismes i augment de la temperatura fins a 50 ºC.
Es repeteix cada vegada que fem aportacions importants en un període curt de temps.

Fase 2
Disminució de l’activitat del microorganismes (30ºC) i manteniment fins al final del procés.
Possible presència de cucs de terra i altra fauna associada.

6. Organització de la zona de compostatge
Ubicació del compostador
Preparació del material i emmagatzematge:
Ompliment
Seguiment i control

• LA BIODIVERSITAT DINS EL COMPOSTADOR
Dins del compostador conviuen diverses comunitats d’organismes que tenen gran importància en el cicle de la transformació de la matèria orgànica.
Tots ells, en tasques diferents i especialitzades, són “recicladors”, s’encarreguen de col·laborar en el procés.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


(SESSIÓ POSPOSADA DEL CURS 2017-2018 DEL SEMINARI D'AGROECOLOGIA)
1) Coneixerem l'hort comunitari de la Colònia Castells, un espai cooperatiu on col·laboren veïns, voluntaris i diverses entitats socials de les Corts. Ens explicaran com han arribat fins aquí amb el seu treball en xarxa.
2) Dues companyes d'Economia Cooperativa Social i Solidària i Consum ens explicaran què es mou a nivell de ciutat amb les noves polítiques en relació a l’economia cooperativa i el consum, els nous recursos que les escoles podeu tenir a l'abast per començar a canviar el model de consum, tot treballant des de l’hort i l’agroecologia escolar.
3) Debatrem el paper que tenen els centres educatius en aquest camí de la sobirania alimentària local i en fer possible un consum més responsable a partir de l’hort escolar.

Gaudirem de l’espai i connectarem idees per a la transformació social i ambiental, no us perdeu aquesta sessió, us hi esperem!!!
Dilluns 8 d’octubre de 2018 de 17:30-19:30 
    A l'Hort Comunitari de la Colònia CastellsC/ Montnegre 32  (Les Corts)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

Biodiversitat i horts urbans from Alicia Pussacq

------------------------------------------------------------------------

Visita al Hort Urbà colonia Castells de una representación infantil

La idea era conocer de cerca nuestro trabajo del Hort Urbà, Sábado 9 de Junio 2018,  18 hs 



Els Follets de l'AE El Pi de les Corts

C/ Dolors Masferrer, 33
BARCELONA08028

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------