Biblioteca

La meditación y el arte de la jardinería
Las semillas de la conciencia plena
Ark Redwood

título original: The Art of Mindful Gardening






¿Qué actividad puede resultar más idónea que la jardinería para aplicar las nuevas tendencias de la meditación y la atención plena? La meditación y el arte de la jardinería explora el cultivo de las plantas como un ejercicio tanto para el cuerpo como para la mente.
Ark Redwood, jardinero jefe de Chalice Well ;unos de los jardines más emblemáticos de Gran Bretaña, que forman parte de la red World Peace Gardens;, nos guía a través de la meditación práctica que puede conllevar el cultivo de las plantas, amplía nuestra conciencia sobre lo vivo y, además, nos ofrece su experta forma de entender la conciencia plena en el entorno de la naturaleza.Siguiendo capítulo a capítulo la sucesión de las estaciones, nos encontramos con la magia del abono, el poder de la floración y la capacidad de las semillas.
Esta obra constituye una lectura imprescindible para quienes pretenden aplicar la dimensión de la conciencia plena a su manera de sentir el cultivo de las plantas.

EL CULTIVO DE HORTALIZAS 
(MANUAL PRACTICO DE LA VIDA AUTOSUFICIENTE) JOHN SEYMOUR 
ED. BLUME 2






Manual que recoge todo el proceso de explotación de un huerto de forma racional, para producir cosechas más abundantes y de calidad.
Presenta información práctica sobre: los fundamentos de la horticultura, el tratamiento del suelo, el abono, la multiplicación, las plagas y las enfermedades que afectan a las plantas, recolección y almacenamiento, cómo organizar la producción del huerto, la horticultura en las cuatro estaciones del año y el método del bancal profundo, entre otros.
Explora el cultivo de los frutales y las hierbas aromáticas más importantes y detalla la conservación de los productos hortícolas.
Autoabastecimiento no significa retroceder a un nivel de vida más bajo. Al contrario, es la pugna por conseguir un nivel de vida más alto, alimentos frescos, buenos y orgánicamente elaborados, una vida grata en un ambiente agradable, salud corporal y la paz mental que nacen de un trabajo duro y variado al aire libre, y la satisfacción que proviene de la realización correcta y eficiente de tareas difíciles y complicadas.»
Todo lo que necesita saber para sacar provecho de su huerto, tenga el tamaño que tenga y con independencia de que éste se encuentre en el campo o en una ciudad. Cómo disponer el huerto, analizar el suelo, remover la tierra, cavar un surco, hacer un bancal, sembrar, hacer compost, estercolar, cultivar los mejores apios, obtener espárragos, conseguir olorosos tomates, forzar raíces comestibles, podar árboles, hacer injertos, obtener buenos vinos, secar hierbas aromáticas, preparar conservas, congelar alimentos, salar judías, ensilar patatas, colgar cebollas, conservar ciruelas, adobar pepinillos, preparar chucrut, criar pollos, cultivar en invernadero, preparar el suelo, obtener previsiones para hoy, almacenarlas para mañana y hacerlas crecer durante todo el año.

Conocido como «padre de la autosuficiencia», John Seymour cambió a dicho estilo de vida cuando, con una familia joven y con poco dinero, se trasladó a una casa de campo aislada en Suffolk, Reino Unido, sin agua ni electricidad. Describió sus primeras dificultades en lo que con el tiempo acabó convirtiéndose en uno de los libros más populares sobre la autosuficiencia. Con el paso de los años necesitó más tierra y adquirió una granja de 28 hectáreas en Fahongle, en el oeste de Gales. Fue por aquel entonces cuando, conjuntamente con dos jóvenes editores, Christopher Dorling y Peter Kindersley, escribió su primer libro sobre el tema, del que se han vendido centenares de miles de ejemplares. Seymour continuó con este estilo de vida durante la mayor parte de su vida y se convirtió en uno de los máximos paladines de la autosuficiencia. Estudiantes de todo el mundo acuden todos los años al centro que fundó más tarde en el sur de Irlanda para aprender, de primera mano, la filosofía y el estilo de vida Seymour. También realizó numerosos programas de radio y películas. Tras toda una vida de defensa del campo y del medio ambiente, falleció en 2004. Es autor, entre otros, de Guía práctica de la vida autosuficiente, Manual práctico de la vida autosuficiente, La vida en el campo y La vida autosuficiente (Blume).

El Huerto Ecológico, un oasis de vida 
Joan Solè


Con este libro puedes comenzar a cultivar de una forma sencilla y natural convirtiéndote en un pequeño agricultor. Siguiendo los criterios básicos del cultivo ecológico obtendrás alimentos frescos, disfrutarás de un espacio agradable con hortalizas, frutas y plantas de jardín. Aprenderás a plantificar tu huerto, adecuar el espacio, preparar la tierra, organizar la plantación, conocer las necesidades de las plantas y aplicar métodos 100% naturales para controlar su estado de salud.Hemos querido hacer una guía práctica, con indicaciones específicas que se adecuen en función del espacio y el tiempo que podamos o queramos dedicar a nuestro huerto, con un contenido asequible, fácil de aplicar, buscando potenciar la motivación y el interés por la agricultura ecológica con todo lo que lleva implícito.El huerto ecológico es un espacio donde la naturaleza es la protagonista: la tierra, las plantas, los animales que viven allí, los que están de paso, el entorno y sus condicionantes de luz, temperatura y humedad. Poco a poco el espacio que adecuamos y empezamos a cultivar adquiere una entidad superior, diversa, compleja y vital, será como un pequeño ecosistema que podremos contemplar, estudiar, disfrutar, y que nos proporcionará unos alimentos sanos y naturales.Un espacio agradable que nos permite hacer un ejercicio físico moderado y gratificante, donde la temperatura se suaviza, el aire está más oxigenado con una humedad moderada debido a la transpiración de las plantas; la salud en toda su plenitud de bienestar fíisico, psíquico y socialAutor: Joan Solé Nº de pág.: 222 Editorial: N.E.ED


Compostar en casa 
Josep Mª Vallès

Este libro es un manual práctico para iniciarse en el compostaje a pequeña escala, tanto para los que tienen jardín como para quien no dispone de espacio y tiene que compostar en el balcón o dentro de casa. En el texto se ofrecen los principios básicos del compostaje, técnicas de reciclaje para escoger la más adecuada según las condiciones particulares de cada cual y algunas orientaciones para aplicar el abono obtenido. Este manual está pensado para cualquier persona que quiera reciclar sus residuos orgánicos, pero especialmente para aquellos que cultiven hortalizas o plantas ornamentales en balcones, terrazas, ventanas o patios de casa. El objetivo está claro: la bolsa de desperdicios orgánicos que tiramos al contenedor puede convertirse en humus, que es como oro para las plantas. No lo tiremos! Compostémoslo!

Ingeniero agrónomo y agricultor urbano desde hace unos 20 años, con experiencia en jardinería, producción de plantas y agricultura ecológica. Recién licenciado estuvo dos años colaborando en proyectos agrícolas en los llanos venezolanos y en Bolivia. Ha trabajado como docente durante 15 años y actualmente se dedica a la cooperativa Tarpuna, una iniciativa de innovación social que, entre otros proyectos, promueve la agricultura urbana y la agricultura social.


Pagesos de Ciutat 
Ester Casanovas 




En Castellano Hortelanos de Ciudad

El huerto con el que habías soñado, sin salir de casa.

Ester Casanovas nos guía paso a paso para que aprendamos a cultivar nuestras propias verduras y hortalizas ecológicas en macetas, jardineras, mesas de cultivo y envases reciclados. Siguiendo sus consejos, en un lenguaje apto para urbanitas sin conocimientos previos en la materia, podremos iniciarnos en la horticultura aficionada y de autoconsumo con la mínima inversión posible. 

.........................................................................................................................................................................

La insensatez del agricultor 

Edward H Faulkner 1947





COCINAR CON PLANTAS SILVESTRES
BERNARD BERTRAND
Hay quien dirá que cocinar con plantas silvestres es una moda, o que fue una necesidad, pero es también una libertad, una sabiduría recuperada, un placer… Apasionado conocedor de las plantas desde hace más de 35 años, el autor ha fotografiado, descrito, recolectado y cocinado previamente para nosotros 142 plantas, que presenta en sus lugares predilectos, con sus nombres populares, sus riesgos de confusión, si es el fruto, la flor o la hoja lo que nos interesa y la mejor forma de degustarlas. Probarlas es amarlas.



Què hauríem de fer amb aquestes herbes?
Conèixer-les, per tal de respectar-les i utilitzar- les. Són herbes essencials per als nostres ecosistemes, ja que actuen com a pioneres en llocs desnaturalitzats, proporcionen protecció als sòls, afavoreixen el creixement d’altres plantes en els seus primers estadis.

NO HI HA MALA HERBA
ECOLOGIA I CULTURA AL VOLTANT DE LES PLANTES SILVESTRES COMESTIBLES D'ENTORNS URBÀ

Marín Fernández, Jon
Pol.len Edicions 2014
Tot allò que la humanitat no ha plantat i creix sense permís és tan sols una mala herba. Però aquestes males herbes amaguen, sens dubte, un gran potencial culinari i, el més important, una via extremadament valuosa per apropar l'interès per la botànica a aquelles persones desconeixedores de la gran biodiversitat que hi ha en el nostre país. En aquest llibre descobrirem quines són aquestes mal anomenades males herbes, on trobar-les, què fer amb elles, els seus usos populars i les tradicions ancestrals que aquestes plantes silvestres ens tenen reservades. No cal anar molt lluny per descobrir plantes silvestres comestibles. Les tenim tot just sortint al carrer. En escletxes, en parets, sota els arbres o al voral dels camins. I no les veiem.